Blog2019-04-30T15:56:26+01:00

LA ÚNICA POSIBILIDAD  (Jn 20, 19-31),

LA ÚNICA POSIBILIDAD  (Jn 20, 19-31), Nuestra fe en la resurrección de Jesús no se basa en sus  incomprensibles “apariciones”, sino en la absoluta confianza en el testimonio de su vida como reveladora de la auténtica voluntad de Dios respecto a su creación. De hecho, una supuesta aparición no añade

PROHIBIDO JUZGAR (Jn 8, 1-11)

PROHIBIDO JUZGAR (Jn 8, 1-11) Tal vez el cambio más radical que postula el evangelio de Jesús es el que afecta al status del sacerdote en el seno de la tradición del pueblo judío, y en general, de cualquier otra religión. La figura del sacerdocio es constante y central, clave,

INSENSIBILIDAD (Lc 15, 1-32)

INSENSIBILIDAD (Lc 15, 1-32) Hay una voluntad de emancipación e independencia que es egoísmo puro y pura soberbia; y hay también un inmovilismo y pasividad, una “permanencia en casa” que es comodidad e instalación cobarde e interesada, tacaña, y que sólo busca evitar compromisos y buscar el provecho propio. Llevadas

¿ACASO HAY ALGUIEN INOCENTE? (Lc 13, 1-9)

¿ACASO HAY ALGUIEN INOCENTE? (Lc 13, 1-9) Hoy en día todos tenemos claro que los acontecimientos desafortunados o las situaciones de desgracia o sufrimiento no constituyen un castigo divino ni suponen la culpabilidad y condena de las personas que los padecen. Eso de “¡castigo de Dios!”, aunque todavía lo digamos

OJOS PARA VER A DIOS  (Lc 9, 28-36)

OJOS PARA VER A DIOS  (Lc 9, 28-36) La revelación de Dios es siempre en perspectiva de futuro, porque su proyecto creador es una oferta salvífica, una plenitud de vida a la que nos convoca desde la libertad. Por eso, desde Abraham, la fe se manifiesta en la esperanza firme

PRETENDER SER OTRO (Lc4, 1-13)

PRETENDER SER OTRO (Lc4, 1-13) El evangelio de s. Lucas nos dice que los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto, previos al inicio de su vida pública proclamando el evangelio, los condujo “impulsado por el Espíritu Santo”; es decir, que precisamente el Mesías, que dirige su vida

ANONIMATO (Lc 6, 39-45)

ANONIMATO (Lc 6, 39-45) El evangelio de Jesús no es sólo una llamada a la radicalidad en el ejercicio de la caridad como expresión de un amor al prójimo incondicional y prioritaria en la vida de las personas; sino también, y simultáneamente, una invitación a hacerlo desde el anonimato y

ÉTICA DE MÁXIMOS (Lc 6, 27-38)

ÉTICA DE MÁXIMOS (Lc 6, 27-38) Hace ya varias décadas que en el ámbito de la reflexión ética se ha hecho dominante el discurso sobre el consenso mínimo que permita a la sociedad regirse por normas en las que todos coincidamos, con un consentimiento unánime que conduzca a la convivencia

UN DISCURSO PARA ACTUALIZAR  (Lc 6, 20-26)

UN DISCURSO PARA ACTUALIZAR  (Lc 6, 20-26) No puede negarse que a primera vista el discurso de las Bienaventuranzas es un cúmulo de despropósitos no sólo difícil de admitir, sino incluso con una cierta sombra de inadmisible e intolerable. Nadie en su sano juicio y con un mínimo de sensibilidad

UN INFLUJO ESPECIAL (Algo más que “buena suerte”…)  (Lc 5, 1-11)

UN INFLUJO ESPECIAL (Algo más que “buena suerte”...)  (Lc 5, 1-11) Hasta en lo más trivial e intrascendente invocamos y buscamos con frecuencia la que llamamos “buena suerte”, la cual, sin corresponder a nuestro esfuerzo, o a nuestras posibilidades y cálculos, con su “influjo favorable” hace posible que obtengamos lo