Blog2019-04-30T15:56:26+01:00

EL HORROR DEL EXCLUSIVISMO Y EL MONOPOLIO (Mc 9, 38-48)

EL HORROR DEL EXCLUSIVISMO Y EL MONOPOLIO (Mc 9, 38-48) Apropiarse del evangelio de Jesús. Erigirse en sus únicos depositarios y heraldos. Exigir un carné de pertenencia, y constituirse no en iglesia sino en institución. Decidir y pronunciar sentencias condenatorias. Imponer criterios de identidad al arbitrio nuestro y ser inflexibles.

By |septiembre 24th, 2021|Categories: Artículos, CICLO LITÚRGICO B, Comentarios sobre el EVANGELIO DE MARCOS, General|0 Comments

ENTRE EL MIEDO Y LA VERGÜENZA (Mc 9, 30-37)

ENTRE EL MIEDO Y LA VERGÜENZA (Mc 9, 30-37) La palabra de Dios, lo que nos dice Jesús, nos da miedo: sus discípulos no se atreven ni siquiera a hacerle una pregunta que roce el misterio de esa vida de entrega suya, de ese evangelio que él no sólo anuncia,

By |septiembre 17th, 2021|Categories: Artículos, CICLO LITÚRGICO B, Comentarios sobre el EVANGELIO DE MARCOS, General|0 Comments

UN SILENCIO NECESARIO  (Mc 8, 27-35)

UN SILENCIO NECESARIO  (Mc 8, 27-35) Cuando, como Pedro, se confiesa espontánea y sinceramente la fe en Jesús, pero se hace desde una perspectiva engañosa y falsa, completamente equivocada, sin haber captado la radicalidad de su anuncio, su evangelio, ni atreverse o ser capaz de sacar las ineludibles consecuencias de

By |septiembre 10th, 2021|Categories: Artículos, CICLO LITÚRGICO B, Comentarios sobre el EVANGELIO DE MARCOS, General|0 Comments

CUESTIONES NO TAN INSIGNIFICANTES

CUESTIONES NO TAN INSIGNIFICANTES Durante los últimos años, y por circunstancias diversas, he mantenido repetidas veces un debate “familiar” en varias comunidades y parroquias en torno a un tema que podríamos considerar intrascendente y banal; más aún, superfluo y poco digno de merecer reflexiones o consideraciones profundas, y mucho menos

By |septiembre 7th, 2021|Categories: Artículos, General, Reflexión actualidad|0 Comments

ELOCUENCIA SIN PALABRAS  (Mc 7, 31-37)

ELOCUENCIA SIN PALABRAS  (Mc 7, 31-37) Puede parecer contradictorio que Jesús tras realizar exorcismos, milagros, o hechos asombrosos e importantes, reclame insistentemente a los beneficiados el silencio o la completa reserva respecto a ellos. Él mismo sería perfectamente consciente de lo imposible de tal petición… Desde luego no ocurre siempre,

By |septiembre 3rd, 2021|Categories: Artículos, CICLO LITÚRGICO B, Comentarios sobre el EVANGELIO DE MARCOS, General|0 Comments

¿TRADICIÓN? ¿O TRAICIÓN? (Mc 7, 1-12)

¿TRADICIÓN? ¿O TRAICIÓN? (Mc 7, 1-12) Es evidente que en muchas ocasiones eso que llamamos “mantener la tradición” tiene poco que ver con su sentido originario y con el motivo por el que surgieron, y es más bien un anacronismo estético, completamente ajeno a nuestro actual pensar sobre la realidad

EL PRETEXTO DE LA DIFICULTAD (Jn 6, 60-69)

EL PRETEXTO DE LA DIFICULTAD (Jn 6, 60-69) La dificultad cristiana, es decir, la genuinamente evangélica que evidencia Jesús a sus discípulos al reclamar “seguimiento”, no es la meramente ética o moral que habla de dominio y superación de sí mismo. Ciertamente, ya en ese aspecto su “exigencia” es radical

LA EXCEPCIÓN COMO NORMALIDAD

LA EXCEPCIÓN COMO NORMALIDAD Como, por definición, la excepción es justamente aquello que escapa a la norma (hasta el punto que decimos coloquialmente que la rareza de su presencia es “lo que confirma la regla”…), dada la originalidad, la exigencia provocadora, y el continuo y constante desafío de la vida

By |agosto 13th, 2021|Categories: Artículos, General, Reflexión actualidad|1 Comment

MURMURACIÓN Y COBARDÍA (Jn 6, 41-51)

MURMURACIÓN Y COBARDÍA (Jn 6, 41-51) Una de las formas más cobardes de tratar al prójimo es la murmuración. Es, en definitiva, el emitir condena sin pruebas y sin arriesgar nada, de un modo “anónimo”, sugerir maldad en los demás o reproches injustificados con el único aval de nuestros recelos

EL ESPACIO DE DIOS ( A propósito del “discurso del pan de vida” )

EL ESPACIO DE DIOS ( A propósito del “discurso del pan de vida” ) Aunque según nos presentan los evangelistas, Jesús acudía con frecuencia a las sinagogas como cualquier judío devoto, incluso tomando la palabra y entrando en debate y animado diálogo con los asistentes, los discursos allí parecen siempre